Cero barreras entre el mobiliario y la arquitectura
- riosjalymar
- Nov 30
- 2 min read
Para Gaudí, no había una barrera rígida entre mobiliario y arquitectura, lo que se nos muestra en la conferencia "Gaudí (II): mobiliario arquitectura", ofrecida por Juan José Lahuerta. Las ideas de Gaudí tienen distintos enfoques y uno de ellos es el humano y la experiencia: cuerpo y arquitectura. Su otro enfoque sería más técnico ya que se trata de la parte geométrica y funcional. Estos dos argumentos, aunque diferentes van de la mano y son muy importantes para entender las ideas de este arquitecto.
El mobiliario de Gaudí revela una concepción del espacio basada en la relación entre el cuerpo y la arquitectura. La idea clave era que nuestro arquitecto no diseñaba muebles como objetos independientes, sino como partes de un edificio que interactúan directamente con las personas que lo habitan. Cada asiento estaba pensado para ajustarse al cuerpo y para acompañar a las formas arquitectónicas qué se presentan en una habitación.
Por otro lado, el mobiliario también presentaba un diseño donde las proporciones y materiales responden a economía y estructuración del espacio. De esta forma, nos enfocamos más en la lógica técnica del diseño y no en la experiencia subjetiva como hablamos anteriormente. Desde este punto, Gaudí nos demuestra una visión casi más dirigida a la ingeniería: de geometría orgánica a elementos prácticos y habitables.
Aunque son ideas distintas, están altamente relacionadas. Por un lado, vemos cómo Gaudí fue un arquitecto sensible a la percepción y al bienestar del usuario, mientras que también se preocupaba por fortalecer el análisis técnico y profesional siendo consciente de las leyes de las físicas funcionales y aplicables a la arquitectura. Al final de cuentas Gaudí no delimitaba las ideas, sino que las tenía presente y trabajaba enfocándose en ambas.




Comments