El humano: la medida de todas las cosas
- riosjalymar
- Oct 26
- 2 min read
El Partenón es un monumento histórico construido como templo para la diosa Atenea durante la Edad de Oro y lleva en reconstrucción desde hace más de 30 años por el equipo "Acrópolis Restoration Proyect". Esta estructura ha llamado la atención de muchos, no sólo por su majestuosidad sino por los "secretos" de construcción que oculta. Así también, los investigadores destacan que los griegos hallaban la belleza arquitectónica al vincular el cuerpo humano con la proporción matemática. El trabajo de diseño y construcción se llevó a cabo con un gran análisis y un importante significado para la Atenas de ese entonces.
Este gran monumento llama mucho la atención y que se han encontrado en el algunos secretos de construcción. Aunque simple vista todo parece recto, muchas superficies como las columnas tienen curvas sutiles que se hicieron con toda la intención de que parezca perfecto al ojos humano. Debido a su gran tamaño, la hinchazón del fuste de la columna evita que el templo parezca hundido. Allí también, el equipo de restauración pudo identificar herramientas antiguas y métodos de medición complejos demuestran diferentes "pies" utilizados por los artesanos para medir.
Para los griegos la belleza arquitectónica podía representarse a través del vínculo entre el cuerpo humano y las matemáticas. Ellos entendían como ideal el pensamiento de que el hombre es la medida de todas las cosas. Por esa misma razón los elementos arquitectónicos como las columnas, frisas y capitales eran vistos como partes de un cuerpo idealizado.
Sin duda, el Partenón es una obra que refleja el esfuerzo y el pensamiento que había detrás de todo. La belleza era lo que reflejaba orden, proporción y armonía así que para ellos el mejor ejemplo era el cuerpo humano. A simple vista no vas a encontrar que la estructura sea literalmente un humano pero sí puedes ver que sus proporciones están basadas en el cuerpo y su estructura es orgánica. Así el templo no sólo honra a la diosa sino que demuestra toda una logística óptica y filosófica.




Comments