Un espacio moderno en Barcelona
- riosjalymar
- Nov 30
- 2 min read
En la conferencia "El Pabellón de Barcelona y espacio moderno", el arquitecto y catedrático Luis Fernández Galiano analiza el Pabellón Alemán construido por Ludwig Mies van der Rohe en 1929. Esta obra arquitectónica es una de las más importantes del siglo XX, ya que ha transformado la forma de concebir un espacio al proponer fluidez entre el interior y el exterior de la arquitectura. Así también, el carácter moderno de este pabellón reside en la coherencia presente entre todos los elementos arquitectónicos y de diseño. Esto nos lleva a un análisis más profundo de cómo esta construcción representa un cambio radical en la concepción del espacio en la arquitectura.
Primeramente, hablemos de cómo esta obra sirve como resolución espacial y sensorial del movimiento moderno. El pabellón de Barcelona propone una arquitectura fluida en la que el interior y el exterior se diluyen y también se sostiene de la manipulación sensorial de los materiales. Al combinar mármoles, vidrio y acero Mies logra que la experiencia espacial dependa de cómo la luz se refleja, se filtra o se opaca en cada superficie. Según conferenciante esta integración entre la continuidad espacial y los efectos materiales convierte en el edificio en un laboratorio perspectivo a través del recorrido.
El carácter moderno del pabellón no reside únicamente en su forma abierta, sino en la coherencia total entre sus elementos arquitectónicos y de diseño. Podemos ver cómo la ubicación de los muros, los materiales que lo componen y el mobiliario que está diseñado específicamente para el lugar, forman parte de un sistema único. Esta unidad revela una modernidad que no se limita al estilo sino que se manifiesta como un método de pensamiento integral.
Como vimos, esta construcción es un gran ejemplo de cómo el balance entre los materiales, el recorrido y la continuidad espacial pueden crear obras maravillosas. Esta conferencia nos invita a investigar más sobre lo que hubo detrás de esta idea contexto histórico y social. Sin duda, arquitectos como este nos motivan a crear y mejorar sin importar los estándares de la actualidad.




Comments