Balance entre el uso y la contemplación
- riosjalymar
- Sep 3
- 2 min read
Updated: Oct 26
En la película Baraka podemos ver de forma indirecta como el uso y la contemplación han estado presentes a través de los años, cambiando la forma en la que vemos al mundo. Quizá no siempre lo notemos pero constantemente, el humano, en un gesto de "resolver", se concentra en la utilidad de sus proyectos y no profundiza en lo artístico o sensible que convierte a esos proyectos en innovadores y personales. Tomando esto en consideración, podemos sugerir un incremento hacia la contemplación de nuestro entorno, frenando el hecho de priorizar la utilidad por sobre el pensamiento. Es entonces, cuando el balance entre el uso y la contemplación juegan un papel muy importante para nuestra sociedad.
¿Qué perdemos si sólo nos concentramos en la utilidad de las cosas y no en contemplarlas? Que las cosas sean útiles agiliza los procesos y nos ahorra trabajo. Parte del desarrollo de las sociedades es buscar la manera de llegar a mejores resultados de formas más rápida. Entonces, el propósito no es detener esa idea para hacer cosas inútiles, es dejar el espacio a la contemplación, es decir, que podamos dedicarle más tiempo a reflexionar y a ejercitar el pensamiento crítico en distintos momentos del día.
¿Puede la contemplación ser una forma de resistencia frente al uso excesivo? Ciertamentre cuando el pueblo se une a favor de una idea suceden grandes cosas, de modo que si nos comenzamos a enfocar más en este análisis sí podríamos crear algún tipo de resistencia. Como hemos visto a través de los años, es posible movilizarse para hacer protestas y reclamar lo que querramos cambiar pero, en este caso, no es necesario hacer tanto revuelo. Podríamos, de manera individual, expandir este pensamiento a la comunidad, haciéndole entender a la gente su importancia.
A final de cuentas, el uso y la contemplación son ideas que pueden funcionar bien juntas. Como dije anteriormente, el "uso" no es un término negativo, el problema recae en llevarlo al extremo, en no pensar, o que ni siquiera nos importen las concecuencias. A su vez, el hecho de contemplar sin hacer algo al respecto no nos va a llevar a crecer ni a mejorar. La idea detrás de todo esto no es simplemente contemplar el pasado por un lado mientras que le damos uso a las cosas por el otro; la idea es poder unir ambas fortalezas para crear un ambiente funcional, productivo y saludable.




Comments